Saturday, May 21, 2011

Bebé Glotón: ¿Algo repulsivo o diferencia cultural fascinante?

Como adicta a las noticias, una de las cosas más frustrantes al visitar España es no poder leer los periódicos españoles. En casa, leo el periódico local todas las mañanas sin perderme una y durante el día miro con regularidad la versión online y también la CNN. Si algo sucede en mi ciudad o en el mundo, probablemente soy la primera en saberlo.

Hace unos meses, se me ocurrió que quizás, sólo quizás, uno de los periódicos nacionales españoles pudiera tener una edición online en inglés (¿eh?). Busqué en Google los nombres de periódicos españoles y descubrí que El País, diario nacional, sí que tiene una. Después de leerlo durante unas semanas, me di cuenta de que contenía las noticias normales y corrientes - duelos entre partidos políticos, historias sobre lo mal que está la economía, el desempleo y el crimen. También me enteré de que España está todavía tratando de digerir las atrocidades cometidas durante la guerra civil y durante la dictadura de Franco; que el arte/deporte/espectáculo del toreo es de hecho un tema de debate ético y que existen muchos problemas sociales y otros males que muchos españoles prefieren no discutir. Nada me produjo una sorpresa especial... hasta que vi esto:

“Spanish Breastfeeding Doll Fuels Rage in Britain and US”  (Muñeco Bebé Glotón desata la ira en Gran Bretaña y  Estados Unidos)

¿¿¿QUÉ???

Parece que, hace un tiempo, una empresa de juguetes española fabricó un muñeco con la tecnología para “darle de mamar” y lo comercializa para que las niñas puedan aprender a “dar el pecho”, junto con sus madres, por medio de una especie de chaleco florido y con lentejuelas abrochado a la espalda (¡me estoy imaginando las reuniones en el departamento de markéting de la empresa a la hora de desarrollar dicho producto!). El muñeco, comercializado con el nombre de Bebé Glotón, (en inglés Bebé Avaricioso, aunque prefiero la versión original) ha desencadenado, aparentemente, un torbellino de controversia en los Estados Unidos. El artículo del periódico estima que en España “los padres están encantados”, mientras que los medios norteamericanos afirman que el muñeco “promueve una ´sexualización´ de las niñas más jóvenes” y que “incita a la pedofilia”.

Bueno, no creo. No importa que no haya sabido acerca de este Bebé Glotón hasta que leí este artículo (así que para mí no hay “torbellino de controversia en los Estados Unidos”), pero he de admitir que la idea me resulta extraña, lo mismo que a mis amigos, los cuales nunca habían oído nada semejante. Y si fuera a venderse en jugueterías aquí, seguramente les saldría el tiro por la culata, además de tener que sufrir protestas y boicots y, sin lugar a dudas, las lágrimas vertidas por algunos políticos para darle un efecto más dramático. Sin embargo, no me sorprendería que este muñeco pasase sin pena ni gloria en España. La cultura española acepta completamente el acto de amamantar, en cualquier lugar y a cualquier hora, como algo normal, al contrario que los Estados Unidos, donde se considera una práctica muy privada. Personalmente, me encantaría que las mujeres estadounidenses pudieran dar el pecho sin tener que cubrirse con una toalla ni temer las miradas despectivas.

Pero…¿un muñeco para niñas pequeñas? ¡Hombre! ¿No deberían estar jugando al baloncesto, dibujando... y bueno, jugando con muñecas (normales) en lugar de aprender a dar el pecho?

Va a resultar interesante hablar de esto con mis amigos y familia españoles y averiguar lo que piensan sobre el tema. ¿Este Bebé Glotón resulta tan controvertido como sugiere el artículo? ¿O es otra interpretación exagerada que los medios de comunicación hacen de la realidad? ¿Seguiré pensando que esto o “se pasa un poco” o se convertirá en otra diferencia cultural fascinante sobre la que reflexionar?


1 comment:

  1. Pues, efectivamente, aquí apenas se sabe nada de este muñeco. Pero no veo nada raro ni malo en él. Mis hijas han alimentado a sus bebés dándoles el pecho porque así es como yo las he alimentado a ellas (con muñecos normales). También les han dado comida y cambiado el pañal. Los niños imitan a los mayores y aprenden de los mayores y estas cosas se ven reflejadas en sus juegos.
    Lo de relacionar a un bebé que mama (igual que maman todos nuestros hijos) con pedofilia me resulta alucinante. A veces me da la sensación de que en USA se exagera demasiado con estos temas.
    Lo sospechoso sería que un niño pegue, grite o trate de mala manera a su bebé, pero ¡ojalá y todos les dieran de mamar!¡y además jugaran al baloncesto!

    PD.- ¡Hala, Miguelito, traduce!

    ReplyDelete