Sunday, June 17, 2012

La cocina española de Pedro – Tortas sevillanas de aceite con sabor a naranja

Vale, sí, Pedro en realidad no las HACE, pero encontró estas cosas tan ricas el otro día, aquí mismo en Reno, Nevada. Y en lo que se refiere a este blog, eso es suficiente.

 A estas cosas tan deliciosas se las conoce en España como “tortas de aceite” y al menos hasta ahora, yo sólo las había visto en: a) España, en cualquier sitio; b) una tienda especializada en quesos en Placerville, California; o c) de vez en cuando en el supermercado hispánico de la ciudad. Pero gracias a una visita espontánea al súper el otro día, ahora sabemos que también se pueden comprar en… ¡Whole Foods! ¡Yupiiiii!

 Y sí, ¡yupi! No sólo considero que es lo correcto informar de dicho descubrimiento, sino que es mi obligación moral hacerlo. Estas tortas sevillanas son como unas tortitas de maíz mexicanas pero fritas en aceite de oliva y, hasta ahora, sólo las había visto con azúcar y anís por encima. AHORA – gracias a Whole Foods, nuestra tienda de alimentos orgánicos – sabemos que también las hay de canela y de… ¡AY, POR FAVOR!...naranja amarga sevillana. ¡RIQUÍSIMAS!


 Os recomiendo de todo corazón que engulláis varios paquetes de estas tortas de aceite con sabor a naranja amarga. No sólo están hechas con aceite de oliva (típico ingrediente en la cocina española), azúcar y esencia de naranja, sino que ¡también vienen salpicadas con ralladura de cáscara de naranja sevillana! No sabría por dónde empezar a describir lo deliciosas que son. La cáscara de naranja sevillana tiene un cierto amargor que sirve para equilibrar el dulzor del azúcar – pero no con un sabor amargo realmente, sino con un fuerte sabor a naranja. Estas tortas se disfrutan normalmente en el desayuno, con una taza de café. Pero si tenéis la suerte de no ser cafeteros como es mi caso, ¡os sentiréis libres de las ataduras de los rituales del café y podréis meteros las susodichas entre pecho y espalda a cualquier hora del día y con cualquier bebedizo que os apetezca!


Así que si habéis ido a España y queréis volver a vivir el sabor del país, os sugiero que pilléis un paquete de éstas. O si no habéis estado allí y queréis tener una noción de lo que os estáis perdiendo y de por qué España debiera estar en vuestra lista de viajes, pillad también un paquete. O si os importa un rábano si alguna vez pisáis suelo español o no y simplemente os apetece algo con mucho sabor para picar, probadlas también.

Os lo digo yo…vuestras ansias por todo lo que es español se verán satisfechas con un paquete de estas tortas de naranja…bueno, al menos durante un par de minutos.

Sunday, June 10, 2012

Pura vida, desde luego


Playa a las afueras de Puerto Jiménez, Península de Osa,

Costa Rica
Bueno, pues acabo de volver de Costa Rica y ya estoy (desafortunadamente) acomodada de nuevo en mi aburrida rutina diaria aquí. El tiempo que pasamos en Costa Rica fue nada menos que extraordinario y lo que resultó especialmente chulo de este viaje fue que cada día tuvimos algún tipo de aventura que resultaba tan fascinante o más que la del día anterior. Dos de los tres lugares que visitamos son bastante remotos (para llegar a uno, Puerto Jiménez, tuvimos que coger un avión bastante pequeño y el otro sólo es accesible mediante una hora y media de bote por un río en medio de la jungla, el Parque Nacional Tortuguero). El tercer lugar, el volcán Arenal, es más accesible y por lo tanto más turístico, pero la experiencia que tuvimos en su parque nacional dio la sensación de ser tan lejana y solitaria como en los otros dos. No puedo ni siquiera empezar a hacer justicia de las muchísimas experiencias que tuvimos si intento meterlas todas en este blog, así que voy a dejar que las historias vayan goteando con el tiempo, de manera parecida a como lo hacen mis experiencias en España.

Pero por ahora, aquí tenéis una pequeña muestra de lo que vivimos en Costa Rica. Y tristemente y por última vez, al menos de momento… ¡PURA VIDA! para todos esos costarricenses con los que tuvimos el privilegio de compartir un poquito de nuestra vida.

Parque Nacional Matapalo, Osa Penninsula
circa de Puerto Jimenez, Costa Rica

Parque Nacional Arenal
La Fortuna, Costa Rica

Puesta de sol en el Parque Nacional Tortuguero

Costa Rica